SELLADOS DE JUNTAS DE DILATACIÓN.

 SELLADOS JUNTAS DE DILATACIÓN.

 ADV TRABAJOS VERTICALES CÁDIZ.



www.adv-trabajos-verticales.es
www.advtrabajosverticales.com







SELLADOS DE JUNTAS DE DILATACIÓN.


En primer lugar vamos a introducirnos en la parte técnica y después aportaremos algunas fotos de trabajos de este tipo que pueden que sean más visuales.Estos datos son de juntas de nueva creación pero el caso que ocupa son las deterioradas por el paso del tiempo, la cual mantenemos y reparamos puesto que producen filtraciones en las viviendas colindantes,además sirven de refugio a diferentes especies animales, dependiendo del estado de la misma, siempre perjudiciales en la edificaciones sin menospreciar los posibles focos de infecciones a largo plazo.

Existen diferentes tipos de juntas en general:

Junta de corte.

Debido al fenómeno de retracción que se produce en los elementos hormigonados, es necesario realizar lo que se denomina “juntas de corte”. La junta de corte se practica en la superficie del hormigón, debe de tener una anchura de 4 mm y una profundidad de 1/3 de lapara sección del elemento. Las juntas deberán realizarse formando cuadrículas de un máximo de36 m2.

Junta de trabajo.

Es la que se produce al unir un hormigón nuevo con otro ya endurecido. Estas juntas reciben también el nombre de juntas frías, puesto que carecen de movimiento.


Junta de entrega.

Junta de asilamiento entre diferentes materiales o bien entre diferentes elementos del mismo material. Deberá sellarse con una masilla elástica.


JUNTAS DE DILATACIÓN.

Tiene por objeto absorber los movimientos de dilatación o contracción debidos a las variaciones de temperatura. Deberán sellarse con masillas elásticas que sean resistentes a las agresiones mecánicas y químicas previstas.




www.adv-trabajos-verticales.es
www.advtrabajosverticales.com





                                                                    Junta de dilatación



Un diseño correcto de las juntas permitirá que este movimiento suceda en localizaciones determinadas manteniendo la funcionalidad de la estructura. El movimiento puede producirse por asentamiento, carga, vibración, impacto o por otra muchas causas. Sin embargo, la fuente más importante de movimiento y que debe ser cuidadosamente considerada por ello en el posicionamiento y dimensionado de las juntas es el resultante de las variaciones de temperatura. Incluso los materiales sellantes de mayor calidad, aplicados por operarios entrenados fallarán si la junta no está adecuadamente diseñada.

PROFUNDIDAD DEL SELLADO

Los estudios teóricos y la práctica indican que la profundidad de la junta deberá ser la mitad de la anchura de la misma para juntas mayores a los 12 mm. Para juntas inferiores a 12 mm se recomienda una profundidad igual al ancho. Con ello se asegura el compromiso entre un mínimo de tensión, tanto de dilatación como de compresión y el adecuado sellado de la junta.


CONDICIONES DE APLICACIÓN

Se respetarán los intervalos de temperaturas de aplicación indicados en las fichas técnicas de cada uno de los productos a emplear. Asimismo se respetarán también los márgenes de humedad relativa del aire si los hubiese.
En general se suspenderá la aplicación de productos en los siguientes casos:
• Cuando la temperatura del soporte de aplicación sea inferior a +5ºC o superior a +40ºC salvo que se
indique lo contrario en la ficha técnica del producto considerado.
• En caso de precipitaciones si no es posible cubrir la zona de trabajo.
• En caso de heladas.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE.

Las superficies de trabajo se tratarán de forma que en el momento de la aplicación de los diferentes materiales se encuentren en condiciones de facilitar la adherencia de los mismos.
Se eliminarán de la superficie de trabajo lechada de cemento superficial, restos de grasas y aceites, partes de hormigón mal adheridas y restos de otras aplicaciones mediante el empleo preferentemente de medios mecánicos. En caso necesario se repararán los cantos de juntas.

IMPRIMACIÓN.

En las circunstancias en que se requiera imprimación, observar los siguientes requerimientos:
• Aplicar la imprimación con brocha de forma uniforme evitando imprimar el fondo de juntas. Los soportes porosos requieren consumos mayores.
• Se respetarán los tiempos de espera mínimos y máximos de la imprimación para la aplicación del sellante.
• Imprimar y sellar en el mismo día de trabajo.
La elección entre las distintas imprimaciones aplicables dependerá del tipo de masilla y del tipo de soporte.






                                                   Imprimación en labios de junta.



FONDO DE JUNTA.

Se instalará un cordón de sección circular de polietileno expandido de célula cerrada como fondo de juntas a una profundidad que asegure que el espesor de masilla aplicada es aproximadamente la mitad del
ancho de la junta.
El cordón se elegirá con un su diámetro aproximadamente un 25% mayor que el ancho de junta de modo que quede sujeto por compresión. Se colocará sin estirar, evitando su deterioro.
En el caso de juntas de reducida profundidad, se aplicará una cinta con propiedades antiadherentes (p.ej. polietileno) como fondo de junta para evitar la adhesión a tres caras.






                                                           Colocación fondo de junta.


 APLICACIÓN DE MASILLAS

Excepto en el caso de masillas fluidas para la aplicación en pavimentos cuya aplicación se realizará generalmente por vertido, las demás se aplicarán con pistola bien directamente o bien tras un mezclado de sus dos componentes.
Empleando masilla fresca y equipo en buen estado de funcionamiento se rellenará completamente la junta desde el fondo hasta la superficie evitando atrapar aire.
Alisar la masilla fresca empleando una herramienta adecuada para darle una forma superficial cóncava.
Como todo es cuestión de práctica y paciencia con el sellador,entre los trucos que tenemos está el de la patata,autentica maravilla puesto que una vez pelada tiene una sustancia la cual no se pega,la cinta de carrozero para delimitar la zona por limpieza y sobre todo la que más utilizamos el agua jabonosa que hace autenticos milagros con semejante pasta pegagosa.





                                                           Delimitamos con cinta carrozero.


                 


                                                                Aplicamos con pistola.






                              

                                                             Igualamos con espatula.













                               
                                         
                                         Una buena mano de elastómero primera calidad.






Aspecto de la junta a reparar.





                                                Aspecto final de Junta de dilatación.




ADV TRABAJOS VERTICALES CÁDIZ.



www.adv-trabajos-verticales.es
www.advtrabajosverticales.com

Comentarios

Entradas populares